domingo, 22 de octubre de 2023

MIS CIEN SEGUNDOS CON RIMBAUD

 


Arthur Rimbaud nació en Octubre, día 20 del año 1854, comparto mes con él, y obsesiones.

Fue un valiente poeta que se atrevió a abandonar la poesía con 19 años, pasando a ser maldito, poeta punk, extranjero, apátrida pero sobretodo insuperable en su poesía, la poesía más excitante creada por un poeta. Poeta entre todos los poetas. 

Envidio su valentía de abandono pero también su genio, su instinto, su talento y su POESIA. Gracias niño poeta.

                            ----- ----- -----

Antes de dormirme, sentí una iluminación, caminé hacia el calendario, sentí la mano de Isabella y el espíritu de Rimbaud. Fueron estos cien segundos (Perdonadme las incorrecciones):

Todo se volvió maligno. La atmósfera silenciada de sonidos, las nubes plateadas eran escombros y desafíos

Mirad mis zapatos, crujen a muerto sus pisadas al barro, el hambre por llegar pronto a la oscuridad de un rincón, a su olvido sin desesperación 

Giro mi cabeza, fantasmas solitarios, su blanquecina estampa, me habitan sin palabras, y los murmullos son huecos lamentos del abismo indeseado

Me despierto sobre una cama henchida de sofocos, un recuerdo en nebulosa, una mesa encandilada, contiene sobre su tabla marmórea las siete copas del Profesor. El trago amargo cada uno de sus días, al broche de la semana. Cada día, ¡cada día!

El fuego arde, la nieve enfría, son los ojos turbios del diablo, apenas deja entrever la silueta luminosa de las cuatro letras. Soledad, la compañera fiel del aturdimiento, cuando todo se acaba, y el río abandona su caudal, negándome todos los hemisferios 

Hay nortes que no existirán a mis ojos,  y mi bella durmiente se apaga en paz a mis pies, adsorbida sangre en mis venas siderales. Duerme

Todo se volvió maligno, era en mi pensamiento el gris su más bello color y apenas amaneció, ya no te veia

Pero se abrieron los cielos durante cien segundos

Y regreso nuevamente al abismo


don dumas



6 comentarios:

  1. Hay sincronías que de alguna forma se fusionan para tener dos regalos,este recuerdo a Rimbaud y este texto esplendoroso con que lo acompañas, no solo la sincronicidad de las fechas de nacimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, que se me había pasado, pero tuve esa iluminación el día después y mira, me inspiré en su figura y en su talento. Ahora estoy bien.

      Besoss

      Eliminar
  2. Hola Don, la verdad es que tendría que buscar los poemas de Rimbaud para decirte, pero los tuyos hacen sentir, tambalean la conciencia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita! Lo importante es que lo que se lea nos haga sentir, emocionarnos, leamos lo que leamos, que es cuestión de gustos

      Besoss

      Eliminar
  3. Hola, Don. Gracias por este texto emocionante, lleno de riqueza poética y estampas que "abren todos los hemisferios" a mis sentidos.
    Adoro la poesía de Rimbau, de hecho tengo alguna entrada en el blog sobre su poesía, en concreto de aquel soneto sobre la guerra que él tituló "el durmiente del valle" ...
    Realmente es un disfrute leerte, gracias, poeta. (durante un tiempo perdí tu enlace a mi blog, (aún no sé porqué), también yo he tenido altos y bajos en mi escritura; vuelvo a recuperarte y me reencuentro con tu prosa poética, con tu poesía, diferente, magistral para mí entendimiento y lo celebro. Gracias por estos momentos genuinos. Nos leemos...
    Abrazos. 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clarisa, me emocionó tu comentario. Me emociona que el lector disfrute con mi poesía, tanto como yo. Si me considero poeta, y no tengo la valentía de Rimbaud de abandonar la poesía. Al contrario, creo que comencé a escribir a la edad en la que él abandonó, después de leer a Virgilio, Hormero y sobretodo quien me despertó fue Baudelaire.
      Te invito a mi blog; derrotasregras.blogspot.com Es un rincón donde me escondo y publico intentado tener mayor intimidad e inspiración para escribir. Cierto es que también es un blog más críptico y profético. NO lo puedo remediar.
      Buscaré tus entradas de Rimbaud!!!
      Gracias
      Abrazos

      Eliminar

MIS CANCIONES OSCURAS

.......

El lánguido Perfume Hipnótico...y luego la guerra; aún pregunto a mi sombrío lago si /el fuego/ tiene cuerpo clavando esta rosa negra al mur...