viernes, 1 de octubre de 2021

Donde No se inventan las palabras

Déjame caer hasta donde no llegue el último latido
entre miedos de los únicos versos
tú eres esa danza en mi desierto
tú eres todo mi desastre 
plántagos de agónica belleza 
                          
                         El sol retumba en esta tierra, 
                         abrasando los postizos horizontes,
frenando el alegre canto de las aves grises, 
en su paraíso fundido con el ocaso del barro

Plágiame con este agónico paisaje de arenisca, 
allí transitan mis pies de niebla 
evitando turbas que me persiguen 
que azotan con su mirada 
Tal vez el mismo sonido hueco creciendo rebelde entre el afanado Lorca, 
o en las verdes locuras de Whitman...atrás quedaron  las visiones del joven Rimbaud
¡Aquellos que fulminaron huesos!
¡Santos lugares del deprecio! 

Entre árboles, semillas, bosques ..duerme oculta  la vecina ilusión 
Crepitan sobre mis temblorosos ojos sensaciones cercadas,
arrimadas al odio, separadas del viento
donde me encierra el roble recuerdo
                             ¡madre inhóspita! 
Extráeme de esta endeble madera muerta
¿Acaso tuviera nombre este lugar?

Una ausencia, surge, enviudada en la soledad, 
tintineo de tramas con su frondosa apatía: 
ni un palmo de belleza  asomado entre sus sombras
ni un palmo de angustia que pudiera arrastrarme hasta un viejo baile

Lugares como lunares, marcados con su aborrecible quietud
Nada allí respira si no es mi presencia
Ninguna respiración, el mundo deserta al sur de mi cabeza, 
entre mis decrépitos ropajes (yo fui verde aquel día) 

                                                                           Y hoy,
quisiera ser un frugal eco en esta tormenta de parálisis 
Pero soy bromo arrepentido, perdido, entre los límites del ruido, 
paladeando su sintético vacío adhiriéndose a mi paladar
                                                                
                                                                Escucho
sus trágicos ronroneos, en la extensa pira del alma,
es el sonido de esa odiosa quietud, ¡escuchad!
Sus negras gotas salpicando  
                 vidriosos pasados

Es solo mi risa, tú no me reconoces
tan ausente este elocuente rostro del mar de los destinos
Manso llegué a esta mansa tierra
a sus apócrifos lugares 
donde no se inventan las palabras, 
aparejos de la muchedumbre
Juegan contra mí  
malditos
mis propios pensamientos 

don dumas



"Calladas sensaciones olvidan a los hijos de sórdidos burdeles amamantados de frágiles balanceos y equilibrios sobre lágrimas de grajos desprendidas de la oscura lluvia que arreció en los sombríos destinos de la infelicidad que nada calma si no es en el presuroso encaje de los ojos sobre el dichoso y amplio misterio de las desconcertantes palabras que están por venir hasta de corazones aterrados"

25 comentarios:

  1. Me descubro ante tu poema, don Dumas. Me parece fascinante cómo se desliza esta oscuridad entre verso y verso. La inquietud, la vorágine de una mente que decae ante el vacío.
    Así lo he percibido.

    Mil besitos para ti y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Auroratris, gracias ante todo por tus amables palabras.
      La inquietud, los espacios lúgubres a los que nos lleva la mente, en ese grisáceo estado de ánimo que nos cuesta tanto reconocer o reconocernos.
      Besoss

      Eliminar
  2. Tu poesía transgresora, tu "antipoesía" como he leído por ahí, hacen que leerte sea un viaje casi al cosmos de las palabras, viajamos de tu mano, desnudos, con el alma en vilo, buscando esa palabra que nos conecte con la emoción fugaz que pasa como un rayo para volvernos a sumergir en otra.
    Una maravilla hecha poema, con tantas aristas que casi siendo un prisma perfecto proyecta todo su esplendor.
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna, en realidad me apropio de la antipoesía por mi incapacidad para crear poesía real...eso si, mis escritos intento hacerlos tan transgresores como aparento.
      Me gusta el matiz que aportas definiendo las aristas, porque nada es unívoco en los versos,
      Si nuestra poesía se entendiera como la claridad de la luz ¿alguien sería capaz de volar sobre las amplias riberas de la imaginación?

      Madre mía como estoy hoy, jejeje


      Muchos besoss

      Eliminar
  3. Intensidad define este poema!!!
    Te sigo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, muchísimas gracias por tu visita
      Un placer

      Besoss

      Eliminar
  4. Las fuerzas que se desatan dentro de la mente y nos hacen “ser o no ser” ,
    danzar de mil maneras diferentes en las oscuridades y desiertos del propio destino
    emprender distintos viajes, buscar y encontrar la belleza, aferrarnos, sucumbir frente al mundo que se muestra hostil, dar batalla y renacer, dejarnos caer, continuar ilusamente los caminos que vuelven a conducirnos a la angustia y la soledad.. encontrar la paz en sitios en donde no hay un espacio para nuestro cuerpo , mente y corazón..una verdadera canción desesperada
    Don Dumas tu poema quiebra la respiración de cualquiera!!
    Solo puedo decirte FANTASTICO.
    Besosssss y excelente finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, es cierto que en muchos de mis poemas va implícita esa atmósfera ( lúgubre que comentaba a Auroratris) que atenaza aún en décimas de segundo, y bloquean o desesperan, o inquietan. Ahí es donde descubrimos la insignificancia...la mía

      Fantástico es tu comentario!!

      Besoss

      Eliminar
  5. Excelente Don Dumas, te sigo desde ya.
    Besos al alma.

    ResponderEliminar
  6. Entre tus poemas fundacionales de tu voz poética Don. Para infinitas relecturas...

    Abrazo hasta vos. De corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      Si fuera mujer te diría que esta poesía ha sido como un parto...uff, todo poderosa, jaja

      Gracias amigo

      Abrazos!!

      Besoss

      Eliminar
  7. Intenso poema amigo Don Dumas, me quedo perdida entre tus letras. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tienes un interior inmenso, don Dumas, mágico, lleno de esa luz oscura que me maravilla. Tus versos, siempre te lo digo, son esa calma en el río de Caronte.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mag, Me hace ilusión tu comentario, porque de la escritura del desasosiego , de esas sombras errantes que genialmente describes con Caronte, puede surgir la lectura de la calma

      Besoss

      Eliminar
  9. Asumo estos versos como un fresco de la existencia, poblada de avatares, donde uno se puede quedar sin voz, sin eco a las palabras-Gracias por pasar por mi blog. Un abrazo.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, me ha encantado tu profundo comentario, poético y bello. Nos podríamos quedar sin voz, cierto, pero no sin palabras...muero

      Gracias

      Un abrazo Carlos

      Eliminar
  10. Pues, como siempre, es un poema espectacular...

    Lo he leído varias veces. La primera vez fue suficiente para saberlo bello, pero muy corta para arañar verdad o sumergirme en él.

    Y tras varias lecturas, desde luego no sé si he rescatado tu verdad, pero me ha llevado a la mía: hambre de poesía en el sentido más amplio. Búsqueda, éxito, fracaso. Tensión entre el cronismo inane y la comunión con el entorno, la ausencia y la aportación, la significancia y la contingencia. También en uno mismo.

    Y, sobre todo y ante todo, he disfrutado mucho la lectura =)

    Un abrazo Don Dumas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Licaón
      Tu primera lectura te engañó, no sé ni puedo hacer poemas bellos, jaja, y soy consciente. La belleza es un hechizo que duerme los sentidos, amo las palabras, cada una de ellas, el universo que encierran, el infinito significado de sus existencias...las palabras y ninguna tiene una verdad, pues todas son verdades, el significado y el sentido es un nido que reposa en nuestra garganta, en las palmas de nuestra mano, y en nuestro vilipendiado pensamiento.
      Amo la poesía porque ella a mí no me ama. ¿Existirá mayor rebeldía?

      Gracias amigo
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Ahhh, que se me olvidó decirte Licaón, mira como tacho la belleza en este poema...un abrazo

      Eliminar

MIS CANCIONES OSCURAS

VERSOS RADICALES

  /Radical/ hermosa profecía, me anunció sobre su papel esdrújula, voz cansada, Sharon Olds.  Esposa de cabello gris ¿dónde se esconde  tu d...