jueves, 16 de enero de 2020

DESCENDIENTES



No se ven, arden
con el fuego de la lejanía
las flores amadas

Son espectros sus palabras
que el viento amacerado expulsa
Amanece un canto en su jaula
entre las canciones del aire
se escucha
aleteo de unas plumas
y asiente un reino de silencio
En sus calles descansa
su alboroto
en suelos del deseo
ausentes pasos caminando a su destierro
No se ven olas gigantes en su pequeña lágrima
Tapa la bruma el destino

Esas presencias, invisibles, bailan su oráculo
entre racimos de tristeza
¡Oh, si pudieran cubrirse sus cenizas con luz!



don dumas

16 comentarios:

  1. Los pensamientos tampoco se ven, tan invisibles como sus propios descendientes....

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito lo que has escrito, y qué razón tienes que hay invisibilidad en el pensamiento... como en la fantasía... como en el deseo oculto... balanceándose en el silencio...

    Un placer leerte y disfrutar de tus preciosos versos, Don Dumas.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, y preciosa tu réplica y comentario....me gusta esa expresión "balanceándose en el silencio"
      Gracias Maria!

      Besoss

      Eliminar
  3. La apertura del poema ya nos alerta de lo que está por llegar. Esos descendientes, que como si fueran un ejército, avanzan inexorables.
    Sin embargo, esa lágrima que encierra todo un mar enfurecido o turbulento, queda en silencio.
    Nada puede hacerse, ya está todo dicho, solo quedan las cenizas.
    Las flores amadas ardieron sin remedio.
    Y la tristeza se deshace entre esas cenizas.
    Brutal.
    Una estructura más "limpia" menos caótica, y el mensaje queda más expuesto,desnudo y visceral.
    Creo que al utilizar un lenguaje con menos adjetivos, deja al poema en carne viva, y al lector más.
    Gracias por estos momentos.
    Un beso!
    Don,tienes el don.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna, como ser miedoso que soy, temo que los "descendientes" queden en ceniza. Si, es una estructura más limpia, es ahora cuando estoy menos caótico. El frío me aletarga....

      Me alegra mucho que te guste.

      Muchos besos Luna

      Eliminar
    2. Pues yo soy una firme creyente que nuestros poemas dejan traslucir el ánimo que subyace,aunque no seamos absolutamente conscientes de estar de tal o cual manera. Me alegra que estés menos caótico. Aunque el caos sea rico en versos,y en esa introspección que nos hace salir palabras que luego conforman poemas como los que escribes.
      Besos Don!

      Eliminar
    3. Los poemas son nuestro ánimo. Este desde luego tiene poco caos, y mi no caos dura poco. Mañana ya presumo ciclón....
      Besos luna

      Eliminar
    4. Somos dos ya...
      Tomémoslo con algo de humor.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Todo lo que viaja desde el corazón no siempre se ve ni se palpa. Un poema bellísimo desde su claroscuro.
    Un placer leerte, don dumas.

    Mil besitos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Auroratris, y el corazón manda mensajes que los ojos del alma, en ocasiones, silencia

      Siempre es un placer tu lectura y tu compañia

      Besoss

      Eliminar
  5. No se ve pero se presiente...... Un placer leerte amigo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, y yo siento aquí tu agradable y valiosa compañía...
      Saludos

      Eliminar
  6. Ocultas esas presencias invisibles danzan cabalgado entre nuestros pensamientos y se hacen presentes. Sus cenizas inspirarán la luz.

    Muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galilea. Me encanta tu comentario. El pensamiento es fuente de inspiración
      Gracias

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Amapola. Me alegra que te haya gustado. La poesia bebé tanto de la tristeza que nos emborracha...en ocasiones

      Besos

      Eliminar

MIS CANCIONES OSCURAS

VERSOS RADICALES

  /Radical/ hermosa profecía, me anunció sobre su papel esdrújula, voz cansada, Sharon Olds.  Esposa de cabello gris ¿dónde se esconde  tu d...